La Justicia penal y el pibe ciego, sordo y mudo (por el Camel VP)

Hola soy El Camel VP, les quiero presentar mi última obra. Son dos dibujos distintos pero creo que quedan mejor si los uno.

En esta obra quise demostrar lo que es para nosotros es la justicia penal juvenil, algo que nos pasó a todos los que estamos aca dentro, privados de nuestra libertad.

Yo fui privado de mi libertad hace ya cuatro meses cuando tenía 15 años. Dicen que soy inimputable, pero  hace un tiempo que me tienen encerrado. Muchos estan como yo, otros  cayeron con 16 y no salen más, va salen, pero estan bastante tiempo adentro. Hay algunos que vienen que con suerte a las semanas se van a la calle.

Acá quiero representar lo que entiendo es la justicia: una justicia que cuando quiera te transforma en un pibe ciego, sordo y mudo.

En la parte de arriba pueden ver a un juez condenando a un pibe humilde que cayó sin saber lo que hacía.  Lo dejó encerrado pero no vio que el pibe no tenia familia, no tenia nadie con quien estar, no tenía amigos y como no tenía para comer cayó en la delincuencia. Eso es en una audiencia donde te llevan y te dicen como vas, y te dicen si estas apto para salir, pero en la mayoría te lo niegan.

En la parte de abajo, puden ver lo que la justicia te convierto: el ciego, el sordo y el mudo.

Esta parte representa lo que sentimos de verdad cuando vamos a los tribunales.

Somos “ciegos” porque no vemos que és lo que pasa, no vemos lo que la justicia hace delante de nosotros, nos vemos cuando la justicia nos arrebata a nuestra familias (mis padres estan ambos presos), no vemos lo que sufre nuestras familas,  no nos dejan ver a nuestras padres detenidos y no vemos a los jueces.

Somos “sordos” porque no esuchamos lo que hablan atras de sus extraños lenguajes, hablan idiomas que no entendemos, no sabemos que hablan detrás de nuestras espaldas, no escuchamos lo que dicen mientras estamos tras las rejas, no oimos respuestas a nuestros pedidos,  no escuchamos a la justicia, lo único que retumba en nuestros oidos es el ruido de las rejas.

Y somos “mudos” porque no podemos hablar delante de la justicia, no podemos hablar con los jueces, no podemos hablar con nuestras familias cara a cara, no podemos contar lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que sufrimos. A penas podemos hablar con nuestra familia por teléfono.

En fin, espero que la obra les guste porque refleja mucho de lo que sentimos los pibes que estamos encerrados, los que estan afuera y los que saldremos en libertad.

Un abrazo

EL Camel de VP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: